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OI en el mundo

Opportunity International (OI) es una red global de la que forman parte 47 organizaciones, 39 de ellas microfinancieras, con incidencia en 24 países alrededor del mundo. Cuenta con el respaldo de donantes de Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Australia, comprometidos con la superación de la pobreza. Ha sido creada para ofrecer oportunidades a personas que afrontan condiciones adversas, mediante el acceso a capital económico y el desarrollo y/o fortalecimiento de su capital sociocultural.

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En Opportunity International apoyamos la generación de ingresos a través del desarrollo de actividades productivas. El recurso económico está acompañado del fortalecimiento de competencias para la vida, que faciliten a los individuos actuar en contexto, y así alcanzar una transformación de sí mismos, de su familia, la comunidad y la sociedad.

Más información en en la siguiente imagen interactiva

OI en Colombia

En Colombia, Opportunity International ha desarrollado un modelo de intervención que se apoya en dos componentes:
servicios financieros y programas estratégicos de impacto social.

Dos entidades trabajan articuladamente en la implementación de metodologías de microfinanzas e intervención comunitaria:
Opportunity International Colombia S.A. Compañía de Financiamiento y AGAPE Asociación vinculada a Opportunity.



9 Regiones


12 Oficinas


El modelo de OI Colombia se orienta a poner en práctica la inclusión. Productos y servicios se diseñan a partir de necesidades puntuales de los usuarios, con un énfasis en necesidades básicas insatisfechas. Éstos, junto con los programas sociales, contribuyen a formar ciudadanos financieros, capaces de tomar decisiones y actuar con responsabilidad frente a la administración de sus recursos.

Una característica diferenciadora frente a otras entidades del mercado.


Misión, visión y valores

Misión

Empoderar a las personas menos favorecidas y excluidas socialmente de nuestro país, proveyéndoles acceso a servicios financieros y capacitación para que logren transformar sus vidas, las de sus familias y comunidades.


Visión

Un mundo donde todas las personas tengan la oportunidad de proveer a sus familias y construir una vida plena.

Valores

  • Compromiso con los pobres: Otorgar productos adaptados a sus necesidades.
  • Humildad: Dar fomento y apoyo a los clientes actuando con transparencia.
  • Respeto: Proveer un trato digno y justo, asistir diligentemente ante las dificultades o quejas.
  • Integridad: No sobre endeudar, explicar claramente obligaciones y derechos.
  • Mayordomía: Fomentar un manejo responsable de sus finanzas.
  • Transformación: Brindar apoyo constante para lograr un futuro mejor de manera sostenible.

Gestión de desempeño socialOpportunity International Colombia tiene sentido cuando transforma la vida de las personas menos favorecidas y excluidas socialmente.

¿Cómo sabemos si lo estamos logrando?

La Red Social Empresarial Opportunity Network ha diseñado la Gestión de Desempeño Social, GDS: un modelo de gerencia responsable con quienes confían en la Organización, acompañado de un instrumento con un conjunto de indicadores, a través del cual accedemos a un conocimiento sobre la incidencia de nuestros productos y servicios en la vida de nuestros clientes, y en consecuencia, nuestro impacto social en los países donde operamos.

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Nuestra política se basa en estándares internacionales adoptados como buenas prácticas:

  1. Definir y monitorear objetivos sociales
  2. Asegurar el compromiso de la Junta Directiva, la Gerencia y los empleados con los objetivos sociales
  3. Diseñar productos, servicios, modelos y canales de distribución que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes
  4. Tratar a los clientes responsablemente
  5. Tratar a los empleados responsablemente
  6. Equilibrar el desempeño financiero y social

Definir y monitorear objetivos sociales

En Opportunity hemos diseñado un tablero de indicadores a través de los cuales accedemos a un conocimiento detallado del perfil de nuestros clientes: nivel económico, género, condiciones poblacionales (minorías) y nivel de participación financiera.

Adicionalmente, medimos nuestro alcance analizando los niveles de pobreza de nuestros clientes a través del tiempo utilizando el Índice de Progreso Fuera de la Pobreza (PPI). El PPI es una encuesta de 10 preguntas que se realiza a todos nuestros clientes una vez al año en el momento de vincularse a la compañía. Las preguntas son sobre las características de su hogar y activos, y las respuestas permiten calcular la probabilidad de que el hogar esté viviendo por debajo de los diferentes umbrales de pobreza.

Con base en este conocimiento se toman decisiones que enriquecen la dinámica microfinanciera y facilitan la inclusión. Además, podemos identificar los clientes con mayor vulnerabilidad a vivir en condiciones de pobreza y enfocar nuestros objetivos sociales en ellos.

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Asegurar el compromiso de la Junta Directiva, la Gerencia y los empleados con los objetivos sociales

La Gestión de Desempeño Social se ha implementado por iniciativa de la Red de Opportunity International. La participación activa de la Junta Directiva y la Gerencia de OI Colombia en esta decisión son el motor para alcanzar este modelo de Gerencia cuyo centro es el cliente y cuidar que en su crecimiento la organización esté siempre en concordancia con su misión. Este enfoque es transversal a todos los procesos de la Organización y en él participan todos los empleados.

Diseñar productos, servicios, modelos y canales de distribución

OI Colombia cuenta con metodologías de inclusión financiera que facilitan a sus usuarios asumir compromisos de manera responsable y participar del universo financiero de manera progresiva y sin riesgos. Así mismo, cada producto se diseña con base en el conocimiento de las necesidades de los clientes y su capacidad para participar en el sistema financiero. Esta práctica ha sido valorada para otorgarnos el Certificado en Protección al Cliente por parte de la Campaña Smart, con el cual se garantiza a los usuarios de nuestra institución financiera que son atendidos con respeto y cuidado.

Tratar a los clientes responsablemente

Hemos implementado los Principios de Protección al Cliente que define la organización The Smart Campaign, la cual certifica que Opportunity International Colombia S.A. Compañía de Financiamiento cumplen con ellos.

  • Diseño y distribución adecuada de productos
  • Prevención del sobreendeudamiento
  • Transparencia
  • Precios responsables
  • Trato justo y respetuoso
  • Privacidad de los datos
  • Mecanismos para la resolución de quejas
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Tratar a los empleados responsablemente

Hemos implementado políticas que protegen los derechos de los empleados. En consecuencia con nuestra misión, promovemos la capacitación y formación permanente y la remuneración justa.

Equilibrar el desempeño financiero y social

En OI Colombia nos aseguramos de que el desempeño financiero no vaya en contra de la Misión de la Organización, de ello depende la sostenibilidad. Nuestra rentabilidad es social.

Responsabilidad social corporativa

En Opportunity International Colombia construimos y ponemos en práctica relaciones de confianza y transparencia con nuestros grupos de interés: accionistas, colaboradores, clientes y proveedores.

Nuestras políticas internas se fundamentan en el respeto por los Derechos Humanos, en general, y los derechos laborales, en particular. Ése es el marco de nuestro actuar y el que garantiza a nuestro grupo humano el cumplimiento de las condiciones laborales legalmente establecidas, como lo son salarios justos, prestaciones legales y políticas de bienestar social.

Asimismo, el diseño de nuestros servicios y productos financieros nos permite realizar acciones que fomentan la generación de relaciones constructivas con las comunidades en donde hacemos presencia a través de nuestras 12 oficinas, las cuales atienden a los sectores más vulnerables.

La razón de ser de nuestro portafolio es alcanzar una utilidad social. Buscamos, ante todo, el bienestar de nuestros clientes, y lo hacemos de una manera responsable, ofreciéndoles servicios financieros que les permitan avanzar en la superación de sus condiciones de pobreza y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Estructura organizacional

Opportunity International Colombia S.A. Compañía de Financiamiento

Organigrama

AGAPE Asociación vinculada a Opportunity

Organigrama

Información actualizada: 18 - Sep - 2017